Los Efectos del COVID-19 en la Instrucción Bilingüe dentro del contexto del Aprendizaje Virtual

05 · Abr · 2021

En esta nueva entrada de nuestro blog, trataremos la evaluación de algunos aspectos de la tecnología dentro del contexto educativo para estudiantes de primaria que están aprendiendo inglés (ELs, por sus siglas en inglés) en aulas de programas bilingües de la mano de la profesora Judith Loredo, Doctoranda en la Universidad de Texas A&M University Kingsville, Texas y profesora del Máster in Innovate Bilingual Education  and Multicultural Studies en EXDINTRA.

Este post es parte de un extracto de su conferencia en la

XXV JORNADA DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE

LA EDUCACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIA: APRENDER A TRANSFORMARSE

– (Escuela de Ciencias de la Educación Monterrey, Nuevo León, México) –

Los aprendices de inglés en etapa escolar son estudiantes que no pueden comunicarse con fluidez en este segundo idioma, y que con frecuencia provienen de hogares o entornos donde no se habla inglés. Debido a ello, por lo general, necesitan instrucción especializada tanto en inglés como en las asignaturas curriculares impartidas en esta lengua donde se devuelven a diario en inmersión (Seidlitz, Base y Lara, 2015).

Los programas de lenguaje dual unidireccional (DL1W) constan de las siguientes características:

  • Un modelo de alfabetización bilingüe para los ELs que integra el aprendizaje del idioma con la instrucción de contenido.      
  • Asignaturas académicas impartidas en ambos idiomas.      
  • Énfasis del bilinguismo completo, la alfabetización bilingüe y la conciencia intercultural.      
  • Los ELs se transfieren a toda la instrucción en inglés, con el tiempo.    
  • Entre los seis años y los siete años de la inscripción se produce la reclasificación (Seidlitz, Base y Lara, 2015, p. 9)

La Importancia de la Tecnología Educativa

Los educadores bilingües de todos los distritos escolares en EEUU deberían poder acceder a herrmientas o las últimas aplicaciones tecnológicas para su implementación en aulas de dos idiomas unidireccionales. La adaptación de las nuevas aplicaciones tecnológicas crearía oportunidades para el aprendizaje del inglés en los hogares, las aulas y en otros diferentes entornos. A medida que el uso de la tecnología aumenta continúan buscando servicios bilingües virtuales adicionales (Kim y Padilla, 2020).

Según González- Carriedo & Harrell (2018), las aplicaciones de la tecnología pueden ser prácticas para los estudiantes de dos idiomas unidireccionales al:

  • Desarrollar habilidades del siglo XXI; aumenta el compromiso y la motivación de los estudiantes y acelera el aprendizaje.
  • Proporcionar acceso al idioma y la cultura del hogar mientras se apoya el aprendizaje en el inglés.
  • Proporcionar apoyo en el idioma del hogar respetando los antecedentes y la identidad de cada niño.      
  • Tener efectos positivos en la asistencia escolar y las calificaciones de los estudiantes en riesgo.      
  • Proporcionar a los estudiantes la oportunidad de trabajar en proyectos prácticos que incluyen sitios webs y aplicaciones en línea.      
  • Respaldar aspectos vitales de la adquisición de un segundo idioma, como el crecimiento del vocabulario y la comprensión de la lectura, lo que se traduce en un aumento de las calificaciones de rendimiento ” (González- Carriedo & Harrell, 2018, págs.13-16). 

Estas aplicaciones de la tecnología no solo benefician a los estudiantes ELs de primer grado, sino que también mejoran las habilidades lingüísticas, las destrezas y las actitudes que necesitan los maestros unidireccionales de dos idiomas para ilustrar lo complejo y lo desafiante que es servir a estudiantes bilingües y biculturales (González – Carriedo y Harrell, 2018).

Los educadores bilingües tienen una responsabilidad cada vez mayor con respecto al aprendizaje de técnicas de enseñanza a través de la tecnología para promover el bilinguismo. El reto en este nuevo paradigma educativo es poder usar aplicaciones tecnológicas que involucren a los estudiantes en habilidades como el juego, la autoexpresión y el pensamiento crítico que ayudan a retener la curiosidad natural de los niños.

Pero además, la tecnología puede mejorar la comunicación entre educadores, estudiantes y padres bilingües.

Métodos de Aprendizaje Virtual en el Contexto de la Pandemia COVID-19

Según Mladenova , Kalmuko y Valova (2020), durante más de 20 años, el aprendizaje en el hogar y el aprendizaje virtual se han implementado en términos de transformación digital en la educación. Hasta hace poco, era común que los estudiantes y profesores estuvieran en un aula, frente a una pizarra, pero ahora estas situaciones son casi impracticables a día de hoy.

A mediados de abril de 2020, la pandemia de COVID-19 se había extendido por todo el mundo y había afectado a 1.500 millones de estudiantes por el cierre de escuelas en 191 países (UNES CO, 2020). Los docentes bilingües se convertirían en maestros en línea de la noche a la mañana durante las semanas de cierre de los centros (Karakaya, Adıgüzel, Üçüncü, Çimen y Yilmaz, 2021).

Además de la carga de trabajo adicional y la abrumadora demanda de la enseñanza virtual , la pandemia COVID-19 también ha tenido efectos significativos en las condiciones financieras de los docentes mermando su motivación profesional. Según datos de Horace Mann Educators, un proveedor de seguros para educadores, el 27% de los maestros pueden dejar sus trabajos debido a problemas de COVID-19 como inestabilidad financiera , salud y exceso de trabajo (Schiavio , 2021).

“Durante la pandemia, 74% de los maestros dicen que tienen dificultades financieras y el 64% redujo o dejó de contribuir a sus ahorros, mientras que el 29% ha hecho lo mismo con los ahorros para la jubilación y el 14% con sus cuentas de ahorro para la salud. Además, el 77% de los educadores pasa más tiempo trabajando que hace un año, y más del 60% disfruta menos de su trabajo” (Schiavio , 2021)

El brote pandémico, COVID-19, presenta desafíos específicos a la educación para la instrucción. La transformación digital que ha cambiado como docentes la forma de ver y trabajar en el contexto educativo , ya sea escolar, universitario u otro, se ha visto en la necesidad de utilizar uno de los siguientes tres tipos de aprendizaje virtual:

Sincrónico: normalmente incorporado con software de videoconferencia como Zoom, Microsoft Teams o BlackBoard – un enfoque alternativo es usar chats de texto en tiempo real.      

Asincrónico: esta forma de aprendizaje virtual se logra generalmente a través del correo electrónico, sistemas de gestión del aprendizaje y/o redes sociales.      

Enlace a híbrido: una combinación de las dos formas anteriores de instrucción virtual.      

Para abordar las diversas necesidades de los aprendientes de inglés virtuales de primer grado durante la instrucción en el aula, la tecnología se convierte en un enfoque central.

Los distritos escolares tienen el desafío de garantizar que los educadores bilingües estén bien equipados con habilidades tecnológicas para asumir los componentes del plan de estudios rigurosos de la instrucción virtual unidireccional en dos idiomas. Por lo tanto, los educadores deben demostrar un alto grado de competencia tecnológica para abordar la instrucción asincrónica y sincrónica durante esta desafiante era postdigital

– Judith Loredo –

Profesora de Exdintra en el Máster in Innovate Bilingual Education and Multicultural Studies

¡DÉJANOS UN COMENTARIO SOBRE ESTE POST!

Queremos saber si ha sido de utilidad para ti y así seguir mejorando en nuestras aportaciones ofreciendo contenido de valor a la comunidad docente.

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POSTS

Relacionados