La ruta del reto: pásate a lo virtual con éxito

12 · Oct · 2020

RUTA DE ACCIÓN PARA CONSEGUIR  EL CONTROL DE TU CLASE VIRTUAL

  1. Debes conocer como la palma  de tu mano el entorno o espacio donde realizas tus acciones como docente: la plataforma virtual que usas para dar tus clases y el nivel de autonomía que pueden conseguir en ella tus alumnos
  • Recursos que ofrece para realizar actividades
  • Formas en las que te permite evaluar a tus alumnos
  • Posibilidades de trabajar de forma cooperativa dentro y fuera de la plataforma
  • Herramientas digitales que podemos usar e incorporar a nuestras clases dentro de las sesiones por videoconferencia o en las secciones dentro del espacio virtual ( LMS)
  • Algunos profesores para los trabajo en grupo crean Classroom  o Meet salas independientes para que trabajen en grupo sus alumnos en un momento determinado  y ellos entran para realizar el seguimiento de las tareas que se están realizando  ¡¡¡ Magnífica idea para saltarnos esta limitación con respecto cómo fomentar el trabajo cooperativo!

2.Para planificar la clase ten en cuenta los siguientes aspectos fundamentales:

  1. Metodología que vas a usar ( ABP;  Flipped Clasroom; EpT) Piensa en la que mejor se adapte al grupo, la materia y a la virtualidad (ahora el método podría sufrir algunas variantes)
  2. Objetivos y contenidos que quieres dar en esa clase (preséntalos al inicio)  Aquí merece la pena que trabajes sobre una plantilla de Prezi, Canva, Genially, te quedarán presentaciones más atractivas y motivadoras que engancharán a tu alumnado.
  3. ¿Quiénes son tus alumnos? Tu público “objetivo”  ( para ajustar las dinámicas de interacción, saber quién puede tardar más o menos en realizar una tarea y tener preparada una opción para los que terminan antes; adaptar las actividades a sus gustos e intereses, son factores que te van ayudar a montar clases muchos más efectivas y personalizadas…) No te olvides de aquellos alumnos con necesidades especiales dentro de tu planificación
  4. Preparar el material y colgarlo en la plataforma. Te recomiendo encarecidamente hacer tú las actividades primero para poder anticipar problemas y  tener preparada una solución por si se da el caso. Con la tecnología ya se sabe, mejor si se nota que controlas el desarrollo de la actividad y el uso de los recursos, te ayudará a rentabilizar más el tiempo de clase y darás más confianza y seguridad en el desarrollo del proceso.
  5. Tener una buena conexión para no perder tiempo  con estos bloqueos de conectividad
  6. Ser puntual a la hora de empezar y finalizar ya que tu planificación llevará marcado unos tiempos que en la medida de lo posible deberías cumplir para que se cumplan objetivos

MENOS ES MÁS, NO CONSISTE EN ABUSAR DE RECURSOS SI NO EN EXPLOTAR BIEN EL QUE SE USE CON CRITERIO





3. Publica un protocolo de actuación

Los alumnos pueden saber qué se debe hacer y qué no durante la clase virtual. Algunos de mis profesores me han comentado que se han visto en la tesitura de tener que decirle a los padres de sus alumnos que no participaran en las respuestas ¡¡ ¿de verdad?!!!¿ esto pasa??!!

4.Cuida los espacios , tu comunicación ( verbal y no verbal) y tu imagen

Esto es muy importante. Tienes diferentes opciones:

  • Si trabajas con una plataforma que te permita poner un fondo (tipo Zoom) puedes usarlo para simular que estáis en una clase
  • Si no, no pasa nada.  Lo más importante es que tengas un fondo neutro, como  objetos, libros, cosas personales que distraigan la atención de los alumnos y muestren cosas que no quieres mostrar.

Mi recomendación es el uso de una pizarra normal o PDI detrás que te ayude como recurso o soporte durante la clase

Además, te debes de asegurar de que el espacio no tenga demasiada contaminación acústica que impida que los alumnos no te escuchen bien y debas  estar repitiendo constantemente.

Ahora más que nunca necesitamos que nuestra audiencia nos preste atención, ya que es muy fácil para nuestros alumnos perderla en espacios virtuales.   

                                       

EN ESTE TIPO DE ENTORNO EL APRENDIZAJE ES MUY VISUAL

Por ello:

  Cuida la comunicación interpersonal y busca la mejor manera de llegar a tus alumnos, observa sus gestos sus miradas, si están inquietos, si se distraen con facilidad…. Tú conoces al grupo, tú mejor que nadie sabes las fórmulas para gestionar de forma efectiva ese espacio de aula concreto.

  • Tus clases serán más efectivas si hay una proyección comunicativa adecuada. Cuidado con lo expresas con tu cara, estar al otro lado de la pantalla nos significa que no te vean ¡¡ todo lo contrario!! En este entorno la CNV (comunicación no verbal) tiene mucho más efecto en la transmisión del mensaje que damos.
    • Valora sus logros, empatiza con sus emociones, con el esfuerzo que hacen adaptándose al cambio en esta situación de aprendizaje nueva par ellos también. ¡¡ paciencia!!
    • No monopolices la comunicación TÚ, cuanto más  voz les des a ellos, más protagonismo y más interdependencia positiva en el grupo, mejor funcionará ¡¡ COMPARTE TU RATÓN

5. Aprovecha si puedes, solo si puedes, grabar la clase para que sea una muestra para el trabajo de evaluación, es muy positivo, profesionalmente bien usado como material de análisis/reflexión y recuperación de información para diagnosticar carencias y avances en la evolución y el proceso de aprendizaje del alumno¡¡DESTACA SIEMPRE EL PROGRESO!

¡¡Déjanos un comentario sobre  este post!

Queremos saber si ha sido de utilidad para ti y así seguir mejorando en nuestras aportaciones  ofreciendo contenido de valor a la comunidad docente

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POSTS

Relacionados