Blog Exdintra

Estilos de Aprendizaje Culturalmente Responsables

Estamos encantados de compartir en esta entrada de hoy una masterclass sobre «Estilos de Aprendizaje Culturalmente Responsables». La Dra. Queinnise Miller y el profesor Francisco Usero, expertos el en este ámbito de estudio, han querido compartir con nuestra comunidad docente la importancia de tener aulas culturalmente sensibles y los diferentes factores ambientales que influyen en los diversos estudiantes, con un enfoque especial en los roles de los estudiantes y los maestros. El contenido de esta clase pertenece a uno de nuestros cursos del programa de Máster en Educación Bilingüe Innovadora y Estudios Multiculturales, impartidos por Exdintra en colaboración con UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid). 

Enseñar  un segundo idioma no es  solo un proceso lingüístico sino también un proceso cultural. Es más, la cultura debería estar como base  de los contenidos que llevamos al aula. Nosotros como profesores deberíamos saber gestionar nuestros conocimientos culturales para manejar con eficacia aulas culturalmente diversas y por ende la calidad de la enseñanza de nuestros estudiantes.  

La globalización ha hecho que la mezcla cultural en los contextos educativos sea una realidad del día a día, debido a los movimientos poblacionales y migratorios. De hecho, muchos autores hablan del siglo XXI como el siglo de la interculturalidad (Kymlicka, 1996; Kymlicka y Norman, 2000).

“En este nuevo escenario, el profesorado debe considerar las implicaciones para el aprendizaje y la enseñanza del aumento de estudiantes de diverso origencultural. Es tiempo de que la didáctica reconozca la importancia de reflexionar sobre la dimensión cultural de la misma”

 (Rosa M.ª Rodríguez Izquierdo: La enseñanza como práctica cultural: la gestión de aulas diversas) 

En aulas bilingües marcadas por la diversidad de culturas de nuestros estudiantes el profesorado debe estar preparado para no dar por hecho que sus esquemas culturales son los esquemas culturales de la mayoría. 

En muchas aulas de EEUU, los docentes deben atender la diversidad cultural y étnica en el aula a través de estrategias como el lenguaje corporal y el contacto visual. El uso de estilos de aprendizaje y estrategias de instrucción culturalmente sensibles son componentes esenciales en el aprendizaje y ayuda a todos los estudiantes a dar sentido a la nueva información académica a medida que adquieren un segundo idioma. 

La Doctora Q. Miller y el Profesor Francisco Usero  ponen de manifiesto la importancia que tiene para el profesorado saber cómo aprenden sus alumnos, los roles apropiados de profesores y estudiantes e incluso la finalidad que para ellos tiene la educación.

Pero no olvidemos que el proceso de enseñanza no solo involucra a profesores y a alumnos, también tienen un papel fundamental en él las familias. Estos tres agentes como parte activa del proceso deberían de tener conciencia de la relevancia de esta diversidad y de la dimensión  cultural, y entrar a formar parte del proceso desde el diálogo y desde la cooperación, ayudando así a generar aprendizajes más eficaces dentro y fuera de las aulas. 

Si no se obtiene la formación adecuada para gestionar con buen criterio este encuentro de expectativas, los profesores que enseñan en aulas con alumnos procedentes de diversas culturas pueden tener dificultades ya que tenderán a enseñar como a ellos le enseñaron sin adaptarse a nuevas culturas de aprendizaje de su grupo-clase y sin tener en cuenta que en la práctica el estilo de enseñanza refleja radicalmente diferentes expectativas sobre el papel del profesor, el alumno y la educación. 

Hoy en día, cuando hablamos de aulas bilingües estamos hablando de casi cualquier tipo de aula en  cualquier centro.  Con esto quiero decir que nuestras clases han pasado de ser espacios monoculturales y monolingües a espacios plurilingües y multiculturales. 

¡Es por ello que os invito a parar por un momento! Reflexionemos

Es momento de replantearnos los objetivos, las estrategias, las metodologías y los sistemas de evaluación y organización en estas aulas, porque podemos estar convirtiendo un proceso de enriquecimiento en una labor educativa de empobrecimiento

¿Qué han de saber y saber hacer los profesores para gestionar con éxito estas aulas diversas culturalmente? ¿Cómo podemos asegurar que la cultura recibida en sus hogares por estos estudiantes sea tenida en cuenta en el proceso de enseñanza y aprendizaje de una lengua?

El ser responsables con nuestra cualificación formativa puede favorecer potencialmente las oportunidades educativas de los estudiantes de diverso origen cultural, su éxito académico y la calidad de la educación para todos (Rodríguez, 2011)

A continuación, se señalan algunas características básicas para poder gestionar la construcción de una enseñanza intercultural, sabiendo que no son las únicas y que este necesario debate sigue abierto. 

Características básicas para poder gestionar. La construcción de una enseñanza intercultural

  • Formación inicial y permanente del profesorado para la diversidad cultural: necesitamos docentes que conozcan las necesidades emocionales y sociales de los estudiantes de minorías étnicas para adaptar el currículum, la metodología y los materiales didácticos a los estilos de enseñanza y aprendizaje del alumnado y a sus valores y normas culturales.
  • Desarrollar un paradigma pedagógico que afirme las culturas de los estudiantes: los estudiantes traen a las aulas una gran cantidad de información, conocimientos previos y una herencia lingüística que demuestran una «creencia aditiva y no de déficit
  • Utilizar en la enseñanza los «fondos de conocimiento» de los estudiantes: Christensen y Karp (2003) subrayan que toda buena pedagogía debe estar arraigada en las necesidades y las experiencias de los alumnos
  • Crear ambientes de enseñanza y aprendizaje que establezcan la continuidad entre el hogar y la escuela: La mayoría de profesores se encuentran en una posición única para servir como mediadores culturales
  • Adecuación de los estilos de comunicación en el aula:Coleman (2000) sugirió que cuando los educadores no son conscientes de las influencias culturales en los estilos lingüísticos de los niños, la falta de comunicación a la que conducen puede producir malentendidos sobre los patrones de interacción, la inteligencia y el potencial académico
  • Construir un repertorio variado de estrategias educativas: Las estrategias educativas tales como el aprendizaje cooperativo proporcionan oportunidades más apropiadas entre los estilos educativos y el estilo deaprendizaje para algunos estudiantes de minorías y dan lugar a mejores resultados en el aprendizaje. Por otro lado, también proporciona continuidad en la forma que los estudiantes de diverso origen cultural tienen en la escuela y en su casa dentro de sus comunidades culturales
  • Analizar los materiales didácticos y reformular el currículum desde unaperspectiva intercultural: Los profesores pueden también desarrollar sus propios materiales didácticos con la aprobación y colaboración de los estudiantes

Según Mª Rosa ª Rodríguez Izquierdo en su artículo La enseñanza como práctica cultural: la gestión de aulas diversas  para poner en práctica en nuestras aulas de educación bilingüe  esta pedagogía intercultural tenemos que ser profesores que: 

  1. Reconozcamos que todos somos seres culturales y que las creencias, los prejuicios y las expectativas también se manifiestan en la enseñanza 
  2. Reconozcamos las diferencias culturales étnicas, etc. existentes en todas las comunidades 
  3. Entendamos que las maneras de enseñar reflejan las prácticas discriminatorias de la sociedad general

Te invitamos a que veas esta interesante masterclass de la Doctora Miller y el Profesor Francisco Usero, sobre aulas culturalmente responsables:

If you are interested in learning more about how to use these concepts and strategies of culturally responsive learning styles, infórmate sobre nuestro Master degree in Innovate Bilingual Education and Multicultural Studies y todo lo que incluye para una formación que cubra de forma holística estas necesidades como profesores.   

¡DÉJANOS UN COMENTARIO SOBRE ESTE POST!

Queremos saber si ha sido de utilidad para ti y así seguir mejorando en nuestras aportaciones  ofreciendo contenido de valor a la comunidad docente

Post Relacionados