Por qué es clave gestionar tu aula desde la  Disciplina Positiva

14 · Feb · 2022

Quiero empezar mi post de febrero gritando a los cuatro vientos lo importante que es ?????? ????? ?? ???????, ?? ?????? ? ?? ???????. Muchos docentes realizan entre otras razones nuestro Programa de Mentoring y Coaching Educativo porque no saben gestionar sus aulas sin acudir al grito y al castigo como estrategias para “imponer” disciplina en su alumnado.

¿En qué consiste la Disciplina Positiva? ¿Por qué todo el mundo habla de “disciplina positiva”? ¿Funciona?

Lejos de lo que podrías estar pensando en este momento sobre la incongruencia de la palabra y la acepción de la misma que se nos viene de inmediato a la cabeza, la palabra “disciplina” deriva del latín discípulus, que significa ??????? ??? ?????̃???? ??? ????.  Nada que ver con el concepto de “disciplina”  tal y como lo entendemos:  castigo, límites…

En palabras de Marisa Moya, Licenciada en Psicología, Directora de un centro infantil, y Entrenadora de Disciplina Positiva para familias y para los docentes, la Disciplina Positiva es actuar e interactuar con nuestros alumnos desde el  “??????? ????́? ?  ?? ?????????? ?? ?? ????, ?? ?? ????????̀? ? ?? ?? ?????????? ???????”.

Gestionar nuestras aulas desde la Disciplina Positiva es por tanto educar desde el respeto, la amabilidad y la firmeza, sin gritos, sin amenazas, y sin castigos…que no son más que nuestras propias inseguridades como adultos  y la falta de estrategias como docentes.

Quizás estás pensando , bueno , vale, pero a mí, el castigo me funciona…Sí, el castigo funciona porque tenemos los resultados esperados debido al miedo y la evitación (que el niño pare de hacer algo, por ejemplo), pero ¡???????!, ¡?? ??????? ?? ?????̃?! Como adultos nos enfadamos hasta llegar al castigo, de nuestros estudiantes en el aula pero esto solo está alimentando la amígdala de nuestro alumno hasta que se  desborda  la tormenta emocional, y de repente, se encuentra que no tiene herramientas para hacer frente a esa situación, ya que la regulación del autocontrol y la autorregulación son funciones ejecutivas superiores que tardan mucho tiempo en ejecutarse y por lo tanto, ese alumno al que estamos gritando no está preparado para reaccionar a esa situación.

?? ??? ?? ?????? ?? ????? ? ?? ??????? ???? ??? ??????????? ????:

Tomar conciencia emocional ¿Qué emoción siento? ¿Qué herramienta de modulación emocional necesito ante esta situación? A la hora de abordar el error es importante saber que nuestra conducta no somos nosotros y que sentir es imprescindible, ya que nos sirve para aprender de este proceso.

Nuestro papel como profesores es acompañar a nuestros alumnos en un marco donde la  firmeza, el cariño y el respeto mutuo entre el educador y el educando guarden el máximo equilibrio. Pero esto no se lleva a la práctica de la noche a la mañana, sino que implica la adquisición de ciertas destrezas, fortalezas y  competencias que nos ayuden a entender y a atender las necesidades de nuestro alumnado, de manera que les hagamos sentirse  escuchados, que sepamos cómo validar sus emociones y enfatizar la empatía, y que gestionemos con buen criterio las habilidades socioemocionales.

Si sembramos afecto y confianza en nuestras aulas estaremos plantando  semillas importantes para darles una vida (más) satisfactoria

Debemos ser conscientes de que la educación ha evolucionado y ya no educamos igual que nos educaron nuestros padres o la generación de nuestros abuelos. Ahora hay una mayor formación de los padres, que es una clave fundamental para desempeñar nuestra labor docente. Es importante cuestionar los modelos que tuvimos en nuestra infancia y ver si de verdad queremos cambiar cosas. ¿Recuerdas cómo era tu escuela? ¿Qué te decía tu profesor o profesora y cómo te lo decía cuando rompías las normas?

??????????: ¿??? ???? ??? ??́ ????? ??????? ??????? ???? ?? ??????? ???? ????????? ¿??? ???́ ????? ??́ ?? ??? ?? ?? ???????́? ??? ?? ???????? ? ???

Los límites hacen falta porque la vida los tiene, pero la clave está en cómo transmitimos esos límites. Cuando tenemos un alumnado más pequeño es importante darles una conducta alternativa. Si han hecho algo que rompe las normas del aula, como por ejemplo pintar en una pared, o en un mueble etc…Primero, respiramos, intentamos comprender esa situación desde el cerebro del niño y después, sin gritos y sin violencia verbal le ponemos el límite explicándole dónde sí se puede hacer eso, y dónde no.

???? que los límites sean cercanos a nuestros alumnos es muy importante como docentes:

  • Informarles sobre qué se requiere de ellos.
  • Decirles qué  significado tienen esas palabras que les estamos diciendo.

Pero ¿cómo se aplica esto en la vida real? Bueno, una opción sería darles esa información a través de un componente lúdico (columnas con reglas / dibujos…),por ejemplo.

La Disciplina Positiva implica un cambio de foco, cambiar la perspectiva y ponerla en nosotros mismos. Esto nos ayudará a revisar nuestra actitud, y en cómo estamos transformando y utilizando la información, esas creencias profundas fuertemente arraigadas de nuestra trayectoria familiar, educativa, personal, etc.

Cuando activamos emociones positivas el otro hemisferio acaba reduciendo las emociones negativas. Un mal comportamiento en el aula por parte de nuestro alumnado es una oportunidad maravillosa para practicar ese cambio de foco. Esos comportamientos disruptivos que vivimos en el aula,  en muchas ocasiones , a diario,  deben ser tomados como una inspiración, ya que somos entrenadores y ellos nos están dando la oportunidad en ese momento de observar cómo lo hacemos y qué podemos aprender de esa situación como docentes y como personas.

Cuando en Exdintra decidí diseñar el Máster sobre Neuroeducación, Desarrollo Personal y Docencia positiva de la mano de Iolanda Nieves (Colaboradora docente del Posgrado de Neuroeducación de la UB) comprendí que no podía proponer a los docentes transformación en las aulas sin antes trabajar cambios a nivel interno, partiendo del  propio autoconocimiento personal. Trabajar desde “dentro hacia fuera” nos ayuda a identificar nuestras propias fortalezas como docentes, nuestros valores, a reflexionar sobre nuestra trayectoria de pasado y presente desde una visión sistémica, más psicológica, para poder acompañar  el aprendizaje de nuestros alumnos de una manera más integral y consciente.

Los centros escolares y los hogares deben ser los entornos donde el amor y la comprensión nutran la individualidad de cada niño. Los niños van absorbiendo todo del medio y van construyendo creencias, si le dices que es desordenado crecerá con esa convicción, si le dices que es torpe, que no tiene habilidad para pintar, o cosas así, estaremos estigmatizándolo para toda la vida creyendo que eso es cierto.

Hace falta que en cada hogar, en cada escuela, montemos un gimnasio de las cualidades que les deseamos a nuestros hijos y a nuestros alumnos. Tenemos que entrenar los músculos de la tolerancia, del respeto y de la empatía, de la generosidad, del amor, del afecto. Los niños necesitan capacitación en recursos y eso se logra “haciendo”. 

Una táctica para llevar esto a cabo es ?????? ???????? y darles intervención para que ejerciten su responsabilidad interna, que salga de ellos y no de nosotros.

La Disciplina Positiva se sustenta sobre 5 principios que atienden a las necesidades de todo ser humano, (Marisa Moya):

1️⃣ Todos necesitamos conexión y desarrollar el sentimiento de contribución. Necesitamos ser atendidos, cuidados, amados por alguien que nos guía, nos orienta y nos quiere. Estamos vinculándonos toda la vida, incluso antes de nacer y hasta el fin de nuestros días.

2️⃣ Necesitamos relaciones de respeto mutuo,tener experiencias en las que haya amabilidad y firmeza al mismo tiempo. Sentirnos valiosos y  significativos. Desarrollar el sentimiento de contribución, pertenecer y ser visto.

3️⃣ Los alumnos necesitan ver sus sentimientos comprendidos y como docentes no nos podemos quedar en ver sólo la conducta sino el sentimiento movilizador como motor de la conducta.

4️⃣ La confianza y el afecto deben ser dos ingredientes clave en el acompañamiento, es la tarea educadora.

5️⃣ Desarrollar habilidades socioemocionales desde un aprendizaje que se obtiene “haciendo”.

Para terminar el post de hoy me gustaría compartir contigo un podcast de Diego Villanueva, profesor en nuestro Máster de Neuroeducación, Desarrollo Personal y Docencia Positiva, donde comparte 10 ideas basadas en la Disciplina Positiva que te ayudarán a educar desde el cariño y la firmeza en tus aulas ? accede al podcast clicando sobre esta línea.

Desde el máster de Exdintra sobre Neuroeducación, Desarrollo Personal y Docencia positiva varios expertos en esta materia, como Diana Jiménez, Manuel Andrades, Diego Villanueva, Francisco Javier González, te ayudarán adquirir los conocimientos necesarios en la educación actual y poner en práctica recursos y herramientas útiles y efectivas, siguiendo una ????????́? ????? ?? ??????? ? ?? ??????, basada en los principios de la disciplina positiva.

Para finalizar ?te dejo con esta entrevista desde nuestro perfil de Instragram? de ¿??? ???́ ?? ?????????? ????????? ???????? ????? ????? ?? ?????????? ????????? con Diana Jiménez de @infanciaenpositivo, Psicóloga, Experta en Disciplina Positiva, formadora, consultora y colaboradora en nuestro Máster de Neuroeducación, Desarrollo Personal y Docencia Positiva enseñando técnicas para lograr ambientes armónicos y pacíficos en las aulas para disfrutar del apasionante viaje de la educación.


La autora de esta entrada dirige, mentoriza y coordina ICTM (Integrated and Conscious Teaching Mentoring) FOCUS ON-U, un programa integral y personalizado de Mentorización y Asesoramiento para Docentes donde se trabaja desde el coaching educativo, la pedagogía y el desarrollo personal para ayudar a los docentes a tomar el control del aula y disfrutar al máximo de su trabajo desde una visión holística de su labor profesional.

Si estás interesado en nuestro programa ICTM “FOCUS ON-U” HAZ CLICK en el enlace ≫≫≫


¡DÉJANOS UN COMENTARIO SOBRE ESTE POST!

Queremos saber si ha sido de utilidad para ti y así seguir mejorando en nuestras aportaciones ofreciendo contenido de valor a la comunidad docente.

Comentarios

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.

POSTS

Relacionados