Ideas clave y estrategias comunicativas para mejorar nuestras interacciones con los alumnos en el aula de español

12 · Mar · 2021

Hoy abrimos una nueva entrada en el blog dedicada a profesores de enseñanza de español como lengua extranjera en entornos virtuales.

Te ofrecemos una entrevista con la profesora Elena Prieto, profesora de EXDINTRA, tutora y creadora de contenidos en nuestro curso de TECHELE: una nueva arquitectura didáctica virtual para la enseñanza del español como lengua extranjera y directora de la academia online Tu escuela de español .

Durante estos minutos que compartimos con Elena, nos va a explicar algunas ideas clave y estrategias comunicativas que nos pueden ayudar a mejorar nuestras interacciones con los alumnos en el aula de español.

La idea es llevar lo que hacías o haces en tu aula presencial adaptándote al aula virtual. La transición, de lo presencial a lo online, más que creación o diseño de nuevos elementos de gestión de clase, consiste en una readaptación de lo que ya conoces a un entorno distinto.

¿Qué hago en mis clases virtuales para que mis alumnos hablen?

Elena nos da algunas ideas:

Reducir el número de alumnos en el aula virtual siempre que sea posible

Buscar temas de interés para los alumnos, conocer qué les motiva, qué les interesa

Mandar previamente al alumno material clave para traer preparado a la clase

Hacer correcciones en diferido y reducir las correcciones inmediatas

Usar salas pequeñas o una plataforma con multisalas, para poder dividir el trabajo de los alumnos y crear grupos más reducidos

Generar un ambiente de confianza. Atender de manera consciente el uso de la comunicación no verbal y la verbal

Usar estímulos visuales en caso de que la comunicación por parte del alumno se bloquee

Para saber más sobre estas ideas clave y estrategias comunicativas para el profesorado de ELE en entornos virtuales no te pierdas esta práctica entrevista.

Si estás interesado en adquirir o mejorar tus competencias digitales y tecnológicas en tus clases de enseñanza de segundas lenguas, ya sea para dar un salto metodológico en lo presencial o pasarte a las clases virtuales , infórmate sobre nuestro curso de TECHELE: una nueva arquitectura didáctica virtual para la enseñanza del español como lengua extranjera.

¡DÉJANOS UN COMENTARIO SOBRE ESTE POST!

Queremos saber si ha sido de utilidad para ti y así seguir mejorando en nuestras aportaciones  ofreciendo contenido de valor a la comunidad docente

Comentarios

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

POSTS

Relacionados