Blog Exdintra

Descubre al Docente GlobalKnowmad

Hoy no quiero hablarte del presente,  quiero hablarte del  futuro que ya está aquí.

Nos encontramos en un proceso de transición hacia una  sociedad post-digital, cada vez más tecnológica.

Decía Darwin que la especie que sobrevive es la que es capaz de adaptarse mejor a los cambios y es ello lo que nos está obligando a Re– diseñar una nueva manera de actuar y de Re-crear muchas cosas en todas las dimensiones de la vida: la manera de relacionarnos; nuestras profesiones; nuestra educación; el valor de las cosas; etc.

Todo ello nos invita a abrir la mente y Re-pensar nuestra manera de aprender y nuestra forma de ver el planeta como algo más global y cercano, y no como un concepto delegado al estudio y la investigación astronómica.

Esto lo podemos ver desde dos perspectivas: la queja y el bloqueo o como una puerta abierta a infinitas oportunidades. Las nuevas tecnologías nos ofrecen la posibilidad de diseñar un futuro más igualitario, más creativo, más  participativo y más colaborativo, un futuro adaptado a nuestra forma de ver la vida, abriendo espacios y  flexibilizando el tiempo.

Los grandes procesos de transformación y Re-novación, vienen marcados por un período de crisis y/o de incertidumbre, momento que nos impulsa a salir de nuestra zona de confort y sacar la esencia de lo que somos y de lo que somos capaces de hacer. Es cuando Re-cuperamos todo nuestro potencial y lo ponemos al servicio de una Gran Idea. Eso es básicamente la “EVOLUCIÓN”.

Muchos de nosotros, los que tenemos ya 25 o 30 años de experiencia en el mundo docente, nos encontramos ante una realidad inquietante. Por un lado, estamos en departamentos con compañeros y en aulas con alumnos que ya pertenecen a otro marco profesional futuro, por lo que limitarnos a lo que aprendimos y cómo lo aprendimos en su momento hace dos o tres décadas ha quedado obsoleto. El mundo digital avanza de forma acelerada y es nuestra responsabilidad como docentes adquirir las habilidades adecuadas para saber cómo trabajar los procesos de enseñanza de manera efectiva y adaptados al contexto real de clase: una generación conectada y “con un futuro profesional/ laboral más flexible, móvil y contigente” (Morgan Philips Hudson, Talent Consulting).

Tenemos que salir de la burbuja y el uso de algunos recursos tecnológicos que nos sirven como excusa para “de-mostrar” que somos docentes mega adaptados a los nuevos entornos de aprendizaje no es suficiente.

¡ESTO ES OTRA COSA, VA MÁS ALLA DE USAR KAHOOT, SEESAW O HERRAMIENTAS GOOGLE!

Estamos ante un cambio absoluto de paradigma, aulas de millennials y centennials o generación Z., nativos digitales que llegan a un mundo laboral donde predomina la tecnología y la inmediatez, una generación vinculada completamente al mundo digital y que esperan lo mismo del ámbito académico: información inmediata, dominio de plataformas web, manejo de aplicativos móviles y diferentes herramientas digitales acordes con su forma de entender la vida.

Movarec define a los knowmads como “trabajadores del conocimiento que pueden trabajar desde cualquier lugar, en cualquier momento y con casi todo el mundo».

¿Cómo es esta  generación de alumnos a los que nos toca enseñar y preparar profesionalmente?

  • Están en contacto permanente con el mundo tecnológico
  • Son agentes de cambio en el entorno educativo y empresarial, buscadores de emprendimiento
  • Les gusta tener mayor autonomía en el aprendizaje, intercambiar información rápidamente y realizar diferentes tareas a la vez ( multidisciplinar y versátil)
  • No tienen miedo a vivir más libres profesionalmente, buscan experiencias y cambio, haciendo lo que les gusta y donde quieran
  • No confían en la seguridad  laboral y ven el aprendizaje como parte de su día a día, es lo que ellos  llaman el “longlife Learning”
  • Prefieren trabajos por proyectos, liberándose así horarios, oficinas,  y limitaciones.  Quieren trabajar así porque  les gusta gestionar su tiempo y su productividad

Nuevos paradigmas para saber enfocar la educación de las generaciones del siglo XXI

Entre un 20% y un 30% de la población en edad laboral en Europa y en Estados Unidos percibe algún tipo de ganancia por su cuenta. De ellos, un 15% utiliza plataformas digitales para obtener ingresos. En Reino Unido por ejemplo el número de trabajadores por cuenta propia ha tocado máximos históricos con un crecimiento del 28% en los últimos 10 años. Un crecimiento similar al de los Países Bajos, Bélgica, Francia y Australia. Es un fenómeno global. Estos datos nos deberían hacer reflexionar a nosotros como docentes sobre si nuestras clases  son un referente y están adaptadas para trabajar el conocimiento de estos futuros profesionales que adoptan un tipo de mentalidad líquida, ¿qué quiere decir esto?  Pues que nos encontramos ante un profesional volátil y fluctuante capaz de adaptarse a las necesidades que van surgiendo, abierto a probar y a experimentar porque ve en la incertidumbre una motivación para estar en continua evolución y mejorar de sus capacidades y habilidades.

Como docentes ahora nos toca enfocarnos en la “actitud” y trabajar desde la versatilidad, la creatividad y la innovación. Convertir nuestra profesión en un estilo de vida.

¿Estás preparado/a para ser un “Docente Globalknowmad”?

Desde hace ya un tiempo, mi inquietud por viajar y por dar a mi hija otra apertura de mente y la opción de poder disfrutar de multitud de experiencias a nivel global, me ha hecho investigar el mundo del “nómada digital”, personas que recorren el mundo y trabajan desde cualquier parte, sin importar dónde y cuándo. Esta tendencia no tiene edad y encaja perfectamente con las nuevas generaciones.

Esto no quiere decir que todos tengamos que ser “nómadas digitales”  pero sí saber que esos niños o jóvenes a los que estamos enseñando pertenecerán posiblemente  durante algún período de su vida  a este grupo de profesionales y deben estar preparados para  sabervivir y sobrevivir  en los tiempos que les ha tocado: “La guerra por el talento se dará entre los más jóvenes por sus competencias digitales asociadas a nuevas profesiones” (Estudio de The Future Workplace publicado por The Future Laboratory).

Nos guste más o nos guste menos, negar la importancia  y la responsabilidad que en todo ello tiene la Re-evolución de las nuevas tecnologías, la robótica y la Inteligencia Artificial es absurdo. El Institute of Arts and Ideas y Kjaer Global, concluye en su estudio que estamos ante una revolución cultural definida por nuevas formas de creación, innovación y de intercambio de ideas que están emergiendo gracias al encuentro de las nuevas tecnologías con las comunidades creativas.

“Esta nueva realidad generará 1,1 millones de puestos de trabajo en Europa en los próximos siete años, con trabajos como el de programador educacional en Inteligencia Artificial, diseñador de sistemas de educación inteligente para robots, controlador de ética de datos y privacidad o especialista en reducción inteligente (extraer información relevante de datos complejos para aliviar el estrés cognitivo que requieren productos y comunicaciones). Un Nuevo Renacimiento en una Era Knowmad “ (Knowmads: el profesional del siglo XXI crece, 22 marzo 2019 Raquel Roca).

Es por ello, que como he comentado en otros artículos es momento de ponerse las pilas y adaptarse al cambio. Si como yo, no eres un docente millennial, entonces te preguntarás ¿cómo conseguimos adaptarnos?

  1. Cambiando la mentalidad, rompiendo algunas creencias
  2. Cambiando la actitud, eliminando limitaciones
  3. Cualificándonos en competencias digitales y tecnológicas, superando barreras y dando un salto cualitativo que nos ayude a entender mejor a nuestros alumnos para ofrecerles un proceso de aprendizaje afín a ellos
  4. Creyendo y confiando, nada del pasado fue “lo mejor”, ahora toca  desafiarnos, ser un docente del “ mundo real”, no es cuestión de innovar como algo opcional, es que es “innovar o morir”

¿ TE ATREVES?

¡DÉJANOS UN COMENTARIO SOBRE ESTE POST!

Queremos saber si ha sido de utilidad para ti y así seguir mejorando en nuestras aportaciones  ofreciendo contenido de valor a la comunidad docente.

Post Relacionados